Opinión

Packaging y la claridad de comunicación con los usuarios

Pensar en packaging implica balancear con eficiencia la compleja relación entre variables técnicas, condiciones de producción y necesidades comunicacionales. ¿Qué debemos tener en cuenta para potenciar un punto de contacto clave?

¡Me encanta el packaging!

El primer factor que se busca resaltar en las compañías cuando surge la necesidad de diseñar packaging suele ser el del atractivo (la apetitosidad en los alimentos) predominantemente traccionada por el estilo fotográfico mediante el cuidado formal y estético de la toma y la autenticidad en el registro del producto, una demanda que cobra cada vez mayor peso audiencias cada vez más escépticas que observan minuciosamente.

 

Protegelo e informame

Evidentemente el punto más delicado es la seguridad y protección del producto contenido, donde el diseño industrial juega un rol fundamental a partir de la combinación de materiales y métodos de producción que sean funcionales y eficientes. Pero emerge gradualmente, por parte de las audiencias, la necesidad de claridad informativa: poder comprender sin vueltas qué clase de producto se elige, cuáles son sus beneficios y sus diferenciales. En un contexto de sobrecarga de información, la precisión y la síntesis son muy valorados.

Las audiencias demandan también buenas prácticas de producción de packaging, considerando la protección del medioambiente como un factor que influye en la vida saludable, valorando la innovación en materiales biodegradables, comestibles y compostables de origen natural. Localmente, en el Conicet se realizaron descubrimientos que representan grandes avances en el desarrollo de materiales en base a yerba mate, soja o mandioca, capaces de envolver alimentos.

 

¿De quién es?

Ya sea por una cuestión de aval o de claridad de líneas, es importante que las audiencias puedan reconocer con simpleza el rol que ocupa un determinado producto dentro de un portafolio. Una “red de parentescos” puede ayudar al consumidor a hacerse una idea de la propuesta de cada producto en relación al resto de la línea mediante el packaging, pudiendo ser un incentivo a probar una nueva variedad sin percibirlo como un riesgo, y consolidando el valor de la marca cuando esa red es particularmente significativa.

 

¡A ver!

Una vez comprado el producto llega un momento particularmente sensible: el unboxing. Como te comentamos en nuestro informe sobre el ecosistema digital, al abrir un empaque todas las expectativas pueden realizarse o derrumbarse según la experiencia que se viva. Ya sea por una presentación impactante o una develación secuenciada se vuelve muy importante pensar en la serie de sucesos mediante los que se accede al producto considerándolos como otro canal de comunicación y de satisfacción. En pleno auge de redes, los reviewers publican videos detallados en los que comparten con detalle los pormenores de la apertura de productos, valorando tanto el resguardo de los objetos como los factores lúdicos que el envase proponga.


En definitiva no se trata de contar con presupuestos siderales y última tecnología, sino de planificación y entendimiento de las necesidades y demandas de los usuarios, donde puede residir una oportunidad latente en la que se pueda, mediante intervenciones precisas, sumar valor mediante experiencias de compra enriquecidas, memorables, compartibles y recomendables.

 

Por Javier Bulacio

 

Más novedades

Gastronomía sostenible con sabores tradicionales bolivianos

Gastronomía sostenible con sabores tradicionales bolivianos

Hablamos de gastronomía sostenible con Andrés Gozalvez, a cargo de los restaurantes paceños El Mercat y Aptapi junto a Marko Bonifaz, sobre la revalorización de los ingredientes tradicionales bolivianos y las experiencias únicas.

Rebranding: 10 razones para desarrollar la identidad corporativa

Rebranding: 10 razones para desarrollar la identidad corporativa

Existen muchos motivos por los que una marca, en su función más corporativa o de producto toma la decisión de enfrentar un proceso de rediseño de identidad. En este informe, compartimos las diez causas más frecuentes que nos empujan a pensar en un cambio de identidad.

Packaging: seis tendencias para envases de bebidas

Packaging: seis tendencias para envases de bebidas

Los consumidores valoran bebidas saludables y amigables con el medioambiente, que les propongan historias únicas y experiencias compartibles.

En un mundo de pantallas, conversar siempre es mejor.